El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal por la que se crean tres nuevas secretarías a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se trata de las secretarías de Ciencia, Humanidades y Tecnología, y de las Mujeres. Además, la conversión de la Secretaría de la Función Pública a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. También, la modificación constitucional abarca la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para favorecer la digitalización en el gobierno.
“Estamos a favor de fortalecer la administración pública en beneficio de todas y todos. Nos sumamos a la creación de la secretaría de las Mujeres“.
Así lo aseguró la diputada panista Eva María Vázquez, al referirse a la reforma que da paso a la secretaría de las Mujeres, sobre la que los distintos grupos parlamentarios coincidieron y votaron a favor.
Sin embargo, los legisladores panistas, priistas y de Movimiento Ciudadano fueron críticos con la Secretaría Anticorrupción por la transferencia de funciones para hacerse cargo de la protección de datos personales y acceso a la información.
También, se refirieron a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones sobre sí podrá hacerse cargo de grandes volúmenes de datos de la ciudadanía.