En la informalidad, 96% de trabajadores del hogar: Inegi

No despido trabajadores Atizapán
No Despido Trabajadores- Ayuntamiento Atizapán

En México se estima que previo a la pandemia había 2 millones 500 mil trabajadores domésticos de los cuáles 96.7 por ciento trabajan en condiciones informales, reportó el Inegi.

Las precariedad bajo las que se regula este trabajo se distinguen por las brechas de género. Nueve de cada diez trabajadores domésticos remunerados eran mujeres y la mitad de ellas recibían menos de un salario mínimo por su trabajo, mientras que en el caso de los hombres uno de cada cuatro percibía un salario mínimo.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, al cierre de 2019, estima que 73.8 por ciento de las personas que realizaban trabajo doméstico remunerado no contaban con prestaciones laborales, pero en el caso de las mujeres sin este derecho avanza a 75 por ciento, mientras en los hombres es de 64.9 por ciento.

El no tener acceso a servicios de salud es una característica general del trabajo doméstico remunerado, acentuada en el caso de las mujeres, dado que sólo 2.1 por ciento de ellas cuentan con acceso a servicios de salud como prestación laboral. Por su parte, 11.7 por ciento de los hombres declararon contar con este derecho.