En CDMX estarán penadas las “Terapias de Reconversión”

Las comisiones de Igualdad de Género; y Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, aprobaron este viernes el dictamen para sancionar penalmente las denominadas “Terapias de Reconversión”, que por años, a través de sesiones psicológicas, psiquiátricas o prácticas crueles, han buscado modificar la preferencia u orientación sexual de las personas principalmente desde que son niños.

“Queremos establecer el derecho de una persona para definir su preferencia sexual es un derecho humano fundamental y que por lo tanto una persona no puede ser obligada bajo ninguna circunstancia para alterar o modificar la expresión o identidad de género”.

Así lo dijo en reunión de trabajo virtual, el diputado de Morena, Eduardo Santillán, Presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, quien explicó que el dictamen reforma del Código Penal de la capital, para sancionar con dos a cinco años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario a quien imparta estas terapias u obligue a tomar las mismas.

Si la terapia se aplica menores de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado de los hechos la pena aumentará en una mitad y el delito se perseguirá por oficio.

El dictamen deberá ser aprobado por el pleno del Congreso para que posteriormente sea enviado al gobierno local para su publicación y entrada en vigor.

Con esta medida la capital se coloca una vez más a la vanguardia en el país, en el respeto de los derechos y garantías de las personas, destacó el diputado de Morena, Temistocles Villanueva, promovente de la iniciativa desde 2018.