En 13 años suman más de 200 mil interrupciones legales de embarazo en CDMX

En la Ciudad de México, este 28 de septiembre se cumplen 13 años de la despenalización del aborto. De 2007 a la fecha, se han realizado más 200 mil interrupciones legales del embarazo, de forma segura, lo que ha permitido disminuir la muerte materna, afirmó este lunes, Oliva López, Secretaria de Salud capitalina.

“A partir de esta aprobación de la Despenalización del Aborto y del reconocimiento de la Interrupción Legal del Embarazo en la ciudad, se ha disminuido la muerte materna por causas de aborto inseguro, y durante los 13 años de vigencia del programa, no ha habido defunciones dentro del programa, esto es muy importante porque también la forma como se atiende la Interrupción Legal del Embarazo, nos permite pues avanzar y no tener ninguna situación de riesgo o tener las situaciones de riesgo controladas”.

López Arellano explicó que en 2019, se realizaron 15 mil procedimientos en los distintos hospitales de la capital, sin embargo, este año por la pandemia de Covid 19, las interrupciones solo se realizan en 5 Centros de Salud y en 4 Hospitales Materno Infantil.

El servicio de ILE quedó suspendido temporalmente en el Hospital General Dr. Enrique Cabrera y Hospital General Ajusco Medio, debido a la reconversión hospitalaria para la atención de pacientes con COVID-19. Por ello, actualmente se brinda el servicio de ILE en las siguientes nueve unidades médicas:

Centro de Salud Beatriz Velasco de Alemán. Avenida Ing. Eduardo Molina esquina Peluqueros, colonia Michoacana, Alcaldía Venustiano Carranza.

Centro de Salud Santa Catarina. Calle Nuevo León Manzana 38 Lote 9, colonia Miguel de la Madrid, Alcaldía Iztapalapa.

Centro de Salud México España. Mariano Escobedo no. 148, colonia Anáhuac, Alcaldía Miguel Hidalgo.

Centro de Salud Cuajimalpa. Avenida y Cerrada Juárez s/n, colonia Cuajimalpa, Alcaldía Cuajimalpa.

Centro de Salud Juan Duque de Estrada. Oriente 170 no. 154, colonia Moctezuma 2da. Sección, Alcaldía Venustiano Carranza.

Hospital Materno Infantil Cuautepec. Avenida Emiliano Zapata no. 17, colonia Cuautepec Barrio Bajo, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Hospital Materno Infantil Inguarán. Calle Estaño no. 307, colonia Felipe Ángeles, Alcaldía Venustiano Carranza.

Hospital Materno Infantil Tláhuac. Avenida Tláhuac Chalco no. 231, colonia La Habana, Alcaldía Tláhuac.

Hospital Materno Infantil Dr. Nicolás M. Cedillo. Gustavo J. s/n esquina Víctor Hernández Covarrubias, colonia Unidad Francisco Villa, Alcaldía Azcapotzalco.

Pese a la pandemia, suman ya 7 mil interrupciones este año, la mayoría a través de medicamentos.