Eliminación del feminicidio sería un retroceso inadmisible: CNDH

Foto: NOTIMEX

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Fiscalía General de la República a desistir de la intención de eliminar el término “feminicidio de la ley”.

En un posicionamiento dado a conocer este jueves, el organismo aseguró que la eliminación de ese delito significaría un retroceso inadmisible, y se eliminaría la exigencia de realizar investigaciones serias e imparciales.

La Comisión asegura que el vínculo entre la propuesta de modificación y la posibilidad de facilitar la investigación en los feminicidios, viola el Artículo Primero constitucional por el incumplimiento de las normas, principios y estándares vinculantes en materia de prevención, investigación, sanción y garantía de reparación eficaz y justa ante el feminicidio.

El organismo precisó que el Estado mexicano tiene la obligación de prevenir, erradicar y reparar la violencia contra las mujeres, incluido el feminicidio.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos segura que el reconocimiento del feminicidio como delito en la normatividad nacional, y en especial en el Código Penal Federal, ha representado un avance importante en el combate de los patrones culturales como subordinación, marginalidad, inferioridad y opresión hacia las mujeres.