El gobierno aporta 30% del ingreso de hogares más pobres: Coneval

Foto: halfpoint / Depositphotos

Los apoyos de los programas sociales en los hogares más pobres representan el 30 por ciento de los ingresos, lo cual dependerá del tiempo que tarde el desconfinamiento por Covid-19, ya que mientras más tiempo pase habrá más afectaciones, afirmó José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

José Nabor Cruz detalló que los programas llegan a zonas de alta y muy alta marginación, y precisó que en nueve de los 17 programas evaluados ya hicieron mejoras y 13 están por atender recomendaciones derivadas de la evaluación.

Agregó que el reto en la entrega de apoyos directos es la baja penetración bancaria, principalmente en zonas rurales, lo que incrementa el costo de los beneficiarios de acceder a los apoyos ya que deben hacer gastos de traslado a donde hay cajeros.

Los programas buscan priorizar la atención de la población que vive en zonas de alta o muy alta marginación, para así no solo llegar a los territorios más necesitados sino a las personas que los habitan y que presentan mayores carencias.