Día Internacional de los niños víctimas inocentes de agresión

En el marco del Día Internacional de los niños víctimas de agresión, conmemorado este 4 de junio, reflexionemos en torno a aquellas infancias que se han visto oprimidas por el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas, hospitales, el reclutamiento al crimen organizado, la ausencia de ayuda humanitaria y ahora por las consecuencias que trae consigo la pandemia causada por el COVID-19.

De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de cada 10 niños vive actualmente en zonas afectadas por conflictos armados. Entre los países en donde los niños sufren más este tipo de agresiones se encuentran: Siria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur y Nigeria.

En México, la situación también es alarmante, el año pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que en el país, tres menores son asesinados al día.

Además de que desde 2010 se han reportado casi 9 mil desaparecidos, no localizados hasta el día de hoy.

Asimismo, se reporta que uno de cada 3 niños sufre algún tipo de agresión dentro de las escuelas y el país se encuentra en primer lugar en casos de violencia y abuso sexual en niñas.

A diario mueren en México al menos dos niñas menores de 14 años, víctimas de violencia y hay muchos más que resultan heridos de gravedad y que sobreviven con secuelas irreversibles.

¿DÓNDE PODEMOS DENUNCIAR VIOLENCIA CONTA LOS MENORES?

  • Dirección Ejecutiva de de la Defensoria de los Derechos de la Infancia del DIF, Ubicado en Prol. Xochicalco 1000 Edif. B Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, C.P. 03310, teléfono: 5604-0127 extensión 6000, con un horario de atención de lunes a viernes 9 a 15 horas.
  • UNICEF MÉXICO, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 645, Lomas de Chapultepec V Sección. Teléfono 5552849530

¿POR QUÉ DE CELEBRA ESTA FECHA?

Desde 1982 se celebra cada 4 de junio el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión. Esta conmemoración surgió a raíz de las sesiones de emergencia sobre la guerra en Palestina en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Con el propósito de reconocer el dolor que atraviesan los niños en el mundo al recibir maltratos físico, mental y emocional, la ONU reafirma en esta fecha su compromiso por proteger los derechos de los infantes alrededor del mundo.