Detectan 691 casos positivos de Covid 19 en colonias con más contagios

Este miércoles se cumplieron los primeros 8 días de atención prioritaria en las 34 colonias de la Ciudad de México donde se detectaron más casos activos de Covid 19.

La Secretaria de Salud capitalina, Oliva Lopez, informó que en los quioscos de salud instalados en todas las localidades, se han realizado más de 7 mil pruebas PCR.

“A partir del miércoles, que empezó, el miércoles de la semana pasada se han dado 55 mil consultas domiciliarias; se han atendido poco más de 5 mil personas con sintomatología compatible con COVID; la toma total de muestras en los kioscos ha sido de 7 mil… Las pruebas que están en la plataforma de Vigilancia Epidemiológica, son 4 mil 240 las que se han tomado; las pruebas con resultado son 2 mil 516 y positivas 691, los casos activos son 834”.

La secretaria dijo que 232 de los casos positivos de Covid 19, recibieron asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para no perder si trabajo ante el aislamiento al que deben someterse.

En este sentido la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que en la app de la Fiscalía General de Justicia se habilitó la opción para la denuncia digital por discriminación.

Adicionalmente se informó que la Brigada Casa por Casa ha entregado 695 kits a hogares con casos positivos y casos sospechosos identificados por el sistema SMS y los médicos de Locatel en estas colonias.

También 719 personas han usado el sistema SMS/test virtual/Locatel en las Colonias de Atención Prioritaria; se han detectado 96 casos sospechosos graves que fueron canalizados a hospitalización; médicos de LOCATEL han efectuado 251 llamadas especializadas; y se tienen 44 citas para una programación de toma de muestra.

Se han llevado a cabo mil 200 llamadas como parte del rastreo de contactos en colonias prioritarias; de ellas, 935 han sido contestadas; 747 aceptaron el cuestionario; 181 accedieron a dar contactos; y se proporcionaron 389 contactos. Cabe señalar que el número del que se le llama a las personas es: 55 54 84 04 00.

Asimismo, mediante el trabajo coordinado de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Agencia de Protección Sanitaria y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) se han retirado 25 tianguis y 14 mil 65 oferentes no instalados, principalmente comercio en vía pública de alimentos preparados. También se ha dado orientación, apoyo, fomento sanitario a 3 mil 203 establecimientos en las colonias prioritarias, 29 servicios de sanitización en domicilios con casos COVID-19 y se han aprobado 738 apoyos para comerciantes en vía pública.

En tanto el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, informo que hoy se incorporaron dos colonias Tezozómoc y San Juan Tlihuaca, ambas de la Alcaldía Azcapotzalco, que se suman a las 34 iniciales.

En ambas colonias de aplicará el mismo programa de Atención durante 15 días.