Dejan de lado idea del sabotaje; crimen organizado roba cable, reconoce Metro

El Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, reconoció que son bandas del crimen organizado las que se dedican al robo de cable para comercializarlo, y de 2019 a 2022, el robo ha sido kilométrico.

“Más de 14 kilómetros de sustracción y esto no puede ser solo una persona… son grandes volúmenes… habla de un grupo del crimen organizado para decirlo con todas sus palabras”, señaló el funcionario en conferencia, dejando de lado la idea del “sabotaje”.

Acompañado de ex directores del Metro, como Jorge Gaviño, y Jorge Jiménez, ahora integrantes del Consejo Consultivo, Calderón Aguilera, señaló que este robo de cable (de alta tensión, de señalización y de Alimentación) representa pérdidas para el organismo por 50 millones de pesos anuales, así como riesgos al servicio y los usuarios.

Aunque el actual director de la red reconoció que el delito existe desde hace años, aseguró que se agudizó en los primeros días de enero de este año, y los incidentes han disminuido con la Guardia Nacional.

“En enero, a principios de enero de este año, se vio un incremento importante en los episodios de robo del cable, y en los volúmenes, es decir, las longitudes sustraídas. A raíz de eso y otros episodios que se suscitaron a principios de enero, el 12 de enero se solicita… mejor dicho, el Gobierno de México apoya a la ciudad con el despliegue de Guardia Nacional en todas las estaciones del Metro”, explicó el funcionario.

Este delito se comete principalmente en “la Línea 2, entre Cuatro Caminos y Panteones, entre Xola y Taxqueña; en la Línea 3 entre Indios Verdes y La Raza; en la Línea 5 entre el Instituto del Petróleo, Valle Gómez, Aragón y Oceanía; en la Línea 1 entre Pantitlán y Guelatao; y en la Línea B entre Ciudad Azteca y Bosque de Aragón. Tienen un rasgo en común: son las zonas donde el Metro corre superficialmente”, señaló.

Además del ingreso de la Guardia Nacional, el director de la red dio a conocer que ha solicitado a la policía capitalina reforzar con rondines las zonas de mayor incidencia, así como la vigilancia con las cámaras del C5.

Adicionalmente, informó que con una inversión de 70 millones de pesos, se instalarán cámaras de seguridad en los túneles y zona de vías.

“Al margen del apoyo del c5 con cámaras, tenemos un programa de este año de instalación de más de 3 mil 500 cámaras y sí, van a cubrir las partes de las vías y los túneles”.