Defienden Jefa de Gobierno, logros en seguridad

Durante su Segundo Informe ante el Congreso de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió sus logros en materia de seguridad pública.

Ante las críticas y cuestionamientos por parte de diputados de la oposición, la mandataria local, aseguró que “de enero de 2019 a agosto de 2020 -por cierto sería bueno que el diputado del PAN que hizo el posicionamiento, revisará las cifras porque probablemente se quedó en las cifras de 2018-. En el caso delitos de alto impacto: de un promedio diario de 168 a 84, es decir, reducción del 50%”.

Por estos resultados, la mandataria local agradeció a todo el Gabinete de Seguridad, pero en especial al Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, quien hace casi tres meses fue víctima de un atentado.

“Quiero aquí reconocer el trabajo de todo el equipo del gabinete de seguridad, pero en particular al Secretario de Seguridad Ciudadana que está aquí y que frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación. A nombre de los habitantes de la Ciudad muchas gracias. Eres un ejemplo Omar de valentía, entereza, honestidad y un ejemplo para todos los integrantes de la policía. Muchas gracias”.

Sobre los casos de violencia intrafamiliar que se han disparado durante la pandemia de Covid, 19, la Jefa de Gobierno, reconoció que aún falta mucho por hacer para erradicar la violencia contra las mujeres en la capital.

Sin embargo, destacó que han tenido avances, tras decretar la Alerta de Genero el 25 de noviembre del año pasado.

“Destaco hoy la aprobación por este congreso de tres leyes: la creación del banco de ADN, el registro de agresores sexuales y la ley Olimpia. Recientemente envié una más para que sea el agresor en una pareja, quien deba dejar la propiedad en la que ambos viven”. 

Dijo que en los ministerios públicos, abogadas mujeres ha atendido más de 74 mil casos; han levantado más de 13 mil carpetas de investigación y se han aplicado más de 400 medidas de protección. Además en 2019 se detuvieron en flagrancia 3 veces más agresores sexuales  que en 2018 y se cumplimentaron casi el doble de órdenes de aprehensión.