Crean la “Guía del Aprendiz” para preservar medicina tradicional maya

Médicos tradicionales mayas y profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), realizaron la “Guía del aprendiz”, para revalorar el trabajo de esos expertos en salud dentro de su comunidad y sus saberes ancestrales.

Ese trabajo se realizó como parte del proyecto social “Revalorización de la medicina tradicional maya en el sur de la Península de Yucatán”, con aportaciones de médicos tradicionales de Tahdziú, Peto y Tzucacab.

El responsable del proyecto Russel Arcila Novelo, señaló que la “Guía del aprendiz” reúne los conocimientos que los médicos tradicionales consideraron esenciales para transmitir a la siguiente generación.

Entre las acciones realizadas durante el proyecto, también se capacitó a los participantes para tener ingresos justos por sus servicios y sus productos, para que los médicos tradicionales optimicen su producción, distribución y almacenaje de los remedios.

La importancia del médico tradicional en la comunidad, radica en que los pacientes pueden tener una atención de calidad al alcance.