Continúa la SHCP sin revisar el contrato Marco de las empresas de limpieza

Foto: VadimVasenin / Depositphotos.com

A pesar de que el pasado 07 de Marzo en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a que la Secretaría de Hacienda revisé esta situación para que los trabajadores de dicho sector no se vean afectados.

“Sí, si hay algún contrato con Hacienda, vamos a revisarlo, de acuerdo con lo que estás proponiendo. A ver de qué se trata, si Hacienda tiene estos contratos y si no se contempló el incremento para otorgar el aumento al salario de los trabajadores, lo vamos a ver, queda pendiente”

Hasta el momento en la Oficialía Mayor que encabeza Thalía Concepción Lagunas Aragón, no se ha mostrado ningún avance a pesar de que es impostergable esta revisión para evitar despidos, reducción de salarios o incluso el quiebre de empresas

Y es que desde el pasado mes de diciembre las empresas de limpieza habían solicitado al Ejecutivo que los contratos Marco se actualizarán con respecto al incremento en el salario mínimo para evitar este tipo de situación, aunque lo ideal es que los ajustes se den con en la misma proporción del incremento en la mano de obra e insumos.

El 29 de Diciembre de 2022 el Presidente aseguró que confiaba en que las empresas siguieran las regulaciones aunque reconoció que ellos buscaban absorber esta responsabilidad.

“Nosotros ya no queremos que los trabajos del gobierno los hagan empresas, sino que el gobierno contrate directamente. Que no haya lo que se llama outsourcing o subcontratación, y todavía hay, aunque ya se modificó la Ley y se ha avanzado”

Las empresas de limpieza aseguran que, si no se realizan las modificaciones a los contratos Marco, su operación se vuelve en algunos casos insostenible, lo que repercutirá en la generación de empleos, de igual modo recordaros que en algunos casos cuentan con personal altamente capacitado, lo que también requiere una inversión.