22 C
Mexico City
lunes, junio 8, 2026
InicioNoticiasActualidadCongreso CDMX pone alto a violencia contra maestros

Congreso CDMX pone alto a violencia contra maestros

Debido a que en los últimos 10 años la Autoridad Educativa Federal, ha registrado cerca de mil 200 agresiones contra maestros de educación básica en la Ciudad de México, el Congreso local, aprobó por unanimidad, reformas a la Ley de Educación capitalina, para que autoridades educativas generen protocolos de prevención y actuación ante estos casos.

La diputada local de Morena, Brenda Ruíz, explicó que se trata de “la creación e implementación de protocolos para que los maestros en caso de ser víctimas de algún tiempo de violencia, que sepan qué hacer, a dónde acudir y cómo podemos protegerlos”.

La legisladora, quien promovió la iniciativa, explicó que trabajarán con los docentes y las secretarías de Educación local y federal para elaborar estos mecanismos.

“Empezaremos tan pronto termine el Ciclo Escolar, con foros con maestros de todos los niveles para poder trabajar con ellos los protocolos que ellos crean que necesitan, lo haremos con la Secretaría de Educación de la Ciudad y con la Secretaría de Educación Pública, para poder generar las mejores condiciones donde nuestros docentes estén salvaguardados”.

Brenda Ruíz aseguró que en los últimos años las agresiones por parte de estudiantes o padres de familia han ido escalando, desde verbales hasta físicas y psicológicas, por lo que es urgente intervenir para impedir esta situación.

“Hoy las y los maestros son víctimas de violencia simbólica, de violencia estética, de violencia inclusiva, psicología, digital… son víctimas de muchas violencias y lo que no se dice no existe entonces hoy tenemos que decirlo como es, claro y fuerte y tenemos que proteger más a nuestros docentes”.

Finalmente, aseguró que como legisladora vigilará que la nueva norma se lleve a cabo. “Seremos completamente observantes de que se creen y se respeten todos esos protocolos y que podamos ser garantes de la seguridad de los docentes”.

Must Read