CONAGUA implementa 6 acciones para garantizar el suministro de agua

Durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, la Comisión Nacional del Agua, implementará seis acciones para garantizar el agua en los hogares, hospitales y centros de trabajo, Blanca Jiménez, titular del organismo, detalló que ya se realizó un inventario de agua en más de 700 hospitales tanto públicos como privados.

De igual modo se verificará que el cloro utilizado en las plantas potabilizadoras sea el adecuado para inactivar el virus.

“Se fortalece la correcta operación de plantas potabilizadoras de estados y municipios para asegurar un cloro residual libre de 0.5 miligramos por litro, lo que permite inactivar el virus”

También se brindará orientación sobre métodos básicos para desinfectar el agua en zonas donde se surten con pipas.

Estas son las 6 acciones:

Primero.- Hasta el momento, se ha realizado un inventario nacional de la infraestructura de almacenamiento de agua en 768 hospitales prioritarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Sector Salud y algunos privados.

Segundo.- Conagua suministra agua desinfectada con pipas o plantas potabilizadoras móviles a los hospitales y clínicas que lo necesiten.

Tercero.- Se fortalece la correcta operación de plantas potabilizadoras de estados y municipios para asegurar un cloro residual libre de 0.5 miligramos por litro, lo que permite inactivar el virus, de acuerdo con recomendaciones internacionales.

Cuarto.- En zonas rurales o urbanas que no cuentan con el servicio, se brinda apoyo con pipas, pero también se brinda orientación sobre métodos básicos para desinfectar el agua.

Quinto.- Conagua ha adquirido cloro y otros materiales que ayuden a tener un agua segura en la infraestructura bajo su responsabilidad.

Sexto.- A través de PROAGUA, se apoyarán acciones para incrementar el abasto y el saneamiento en las localidades afectadas.