La existencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está en la cuerda floja, pese a la reunión que se celebró la semana pasada entre las autoridades del órgano autónomo y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, por lo que los comisionados están dispuestos a renunciar si de eso depende que no desaparezca el organismo de transparencia.
“Las renuncias están en la mesa desde hace dos meses, por parte de la comisionada Román y su servidora. Vamos a dar la batalla hasta el final los comisionados del INAI”.
Así lo expresó la comisionada Julieta del Río Venegas en la Premiación del Certamen de Innovación en Transparencia, donde aseguró que la idea inicial de abandonar los cargos para que no se extinga el INAI proviene de la comisionada Josefina Román Vergara.
Del Río Venegas afirmó que en el INAI están dispuestos a la reestructura, con un menor presupuesto de hasta 300 millones de pesos, así como las simplificaciones administrativas correspondientes para que perdure el organismo del que forman parte.
Detalló que continúan las mesas de trabajo para crear propuestas y aseguró que esta misma semana entregarán a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el documento con la resolución de algunas dudas sobre sueldos, costos de arrendamientos y alrededor de los señalamientos de supuesta corrupción.
Manifestó que pese a la reunión con Gobernación sigue la incertidumbre sobre qué pasará, ante las declaraciones de Rosa Icela en la conferencia matutina de la presidenta y la presentación de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.