CIDH preocupada por protestas en Chile y Bolivia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por los incidentes de violencia ocurridos tras el proceso electoral en Bolivia y condenó el uso excesivo de la fuerza en las protestas en Chile.

Ante los disturbios registrados en Bolivia, la CIDH llamó al gobierno de ese país a garantizar la seguridad y la libertad de expresión de la población.

De acuerdo con el comunicado, la policía boliviana usó la fuerza para dispersar algunas protestas, pero también algunos manifestantes incurrieron en actos de violencia, los cuales fueron condenados enérgicamente por la CIDH.

Por otra parte, la CIDH condenó tanto el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad de Chile, como los actos violentos cometidos por civiles en el marco de protestas sociales registradas desde la semana pasada en ese país, luego que el gobierno anunció un alza en las tarifas del metro.

La CIDH rechazó la escalada de la violencia en el conflicto, que hasta el momento ha dejado 18 muertos, decenas de heridos, periodistas agredidos y más de mil personas detenidas.