- Publicidad -

Ceniza del Popocatépetl ingresa a CDMX por tres rutas

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México dio a conocer los resultados del estudio “Impacto de la ceniza volcánica del Popocatépetl en los niveles de contaminación ambiental de la Ciudad de México”, el cual realizó un grupo de expertos entre 2016 y 2019, encabezado por Ana Lillian Martín del Pozzo, investigadora del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Para el estudio, que tomó en cuenta información de los últimos 26 años, se analizó la dinámica de los vientos de los últimos sesenta años; las partículas que constituyen las cenizas volcánicas, los materiales, su diámetro; las rutas y tiempo que tarda en llegar la ceniza a la Ciudad de México; el impacto en la calidad del aire y en la salud de los capitalinos.

El estudio encontró que la ceniza cae no solo en los periodos como son los meses de junio a septiembre, sino también en febrero, octubre y diciembre.

Con el estudio de vientos y la distancia del volcán que se ubica a menos de 100 km al sureste de la Ciudad de México, se observó que por Chalco y Nezahualcóyotl entra la mayor parte de partículas en el verano; en ocasiones llegan por Milpa Alta y por Tlalpan.

Por este último camino chocan contra la sierra, dan la vuelta y se distribuyen en la cuenca de México; es decir, hay tres rutas según la dirección y velocidad de los vientos, de los patrones de las columnas y de los volúmenes que expulse el volcán, explicó la especialista de la UNAM.

De agosto de 2016 a agosto de 2019 se presentaron 13 erupciones. Las alcaldías que tuvieron recurrentes caídas fueron Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Iztacalco, Tlalpan, Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Benito Juárez e Hidalgo, y con menor proporción Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Los resultados ayudarán a la elaboración de políticas públicas, así como para emitir avisos oportunos sobre niveles altos de contaminación por partículas, y recomendaciones como limitar las actividades al aire libre y el uso de cubrebocas.

Y es que si las partículas miden menos de 15 micras pueden alojarse en la parte superior del sistema respiratorio; si son de menos cuatro micras podrían llegar hasta los pulmones, y si tienen menos de una micra se alojarían aún más profundo.

- Publicidad -

No te Pierdas:

Debido a la pandemia por COVID 19 el 70% de las trabajadoras domésticas remuneradas se han visto afectadas en sus ingresos o trabajo, ONU...

7 de cada 10 trabajadoras domésticas remuneradas se han visto afectadas en sus ingresos o en la perdida de su empleo debido a la...

Policía municipal de Ecatepec detuvo a un presunto agresor sexual en el centro de esta localidad.

Por fortuna un sujeto fue detenido por elementos de la policía municipal de Ecatepec, Estado de México, quien presuntamente agredió sexualmente a una mujer...

Con la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica en Izcalli se espera alcanzar el 80% de cobertura de una población estimada en 120 mil perros...

Para evitar que se presenten casos de rabia entre la población de Cuautitlán Izcali, continúa la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica en esta localidad. José...
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.