Pese a Semáforo Epidemiológico Amarillo, CDMX mantendrá actividades, aforos y horarios

La Ciudad de México cambiará a Semáforo Epidemiológico Amarillo a partir del próximo lunes.

Así lo confirmó este viernes la Secretaría de Salud federal, ya que el Gobierno de la Ciudad de México, omitió darlo a conocer en la videoconferencia de esta mañana, en la que Eduardo Clark García, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó incluso sobre la ampliación de aforos y horarios en distintas actividades económicas a partir del 21 de junio, como parte del Semáforo en Verde.

Tras esta polémica, el Gobierno de la CDMX emitió una tarjeta informativa, en la que se explica que aunque el Semáforo cambie a Amarillo, se mantendrán abiertas las mismas actividades económicas anunciadas hasta ahora, así como los aforos y horarios. 

El gobierno local argumenta que las actividades económicas, han abierto de manera paulatina dentro del programa Reactivar sin Arriesgar, por lo que el semáforo Amarillo, no requiere aún ninguna restricción adicional al proceso de reapertura. 

El documento señala que todos los indicadores evaluados por el Gobierno de México, incluyendo casos Covid-19, hospitalizaciones y defunciones, así como sus tendencias, se encuentran todavía en los mismos rangos que los obtenidos el 3 de junio cuando se determinó el tránsito hacia el semáforo verde.

El único indicador que ha presentando un incremento de nivel de riesgo de 1 punto adicional es la Tasa Reproductiva (Rt) que es altamente sensible a cambios en el número de casos Covid-19.

Aún con estas variaciones en el número de casos la Ciudad de México continúa cercano al mínimo histórico de casos con una reducción del 92%, una reducción del 91% en el número de ingresos hospitalarios y una reducción del 96% en las defunciones con respecto a su respectivos máximos.

En cuanto a las clases presenciales, fuentes del gobierno capitalino señalan que la suspensión o permanencia de éstas, depende exclusivamente de autoridades de la Secretaría de Educación Pública.