Foto: uwimages – stock.adobe.com

Los casos notificados de sarampión en el mundo aumentaron 300 por ciento en los primeros tres meses de 2019 respecto al mismo periodo de 2018, alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Muchos países se encuentran en medio de importantes brotes de sarampión, y todas las regiones del mundo experimentan un aumento sostenido de los casos”, advirtió la OMS.

El reporte precisó que los brotes actuales incluyen a la República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajstán, Kirguistán, Madagascar, Myanmar, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania, con un alto nivel de mortalidad, principalmente entre niños pequeños.

El organismo internacional apuntó que se han producido aumentos en los números de casos en países con una cobertura de vacunación global alta, incluidos Estados Unidos, Israel, Tailandia y Túnez.

La OMS subrayó que la vacunación es un medio seguro y efectivo de prevención, pero alertó que durante varios años, “la cobertura global con la primera dosis de la vacuna contra el sarampión se ha estancado en un 85 por ciento”, por abajo del 95 por ciento “necesario para prevenir los brotes”.