Bajo desempeño de niños mexicanos de primaria: Unesco

Escuela Secundaria Técnica
Foto: Especial

Aunque en términos curriculares México presenta un buen equilibrio en los contenidos de las materias de lecto-escritura, matemáticas y ciencias naturales, en el tercer y sexto grado de primaria, todavía más de la mitad en el primer caso y tres de cada cinco, en el segundo, muestran evidencias de alcanzar bajos niveles de desempeño, señala la Unesco.  

En su Análisis curricular Estudio Regional Comparativo y Explicativo, sección México, el organismo, señala, por ejemplo, que en escritura el 55.8 por ciento de los alumnos de estos grados escolares están en los niveles de desempeño más bajos; en matemáticas, 55.3 por ciento de los estudiantes de tercer grado y 63.1 por ciento de sexto se ubican también esos niveles, mientras que en ciencias naturales siete de cada diez estudiantes están en condiciones similares.   

Para el caso específico de la lectura, el informe considera que existe un buen trabajo en la diversidad de textos y el énfasis en la comprensión lectora literal e inferencial, así como estrategias para la lectura de comprensión, pero advierte de una menor presencia de datos vinculados a las áreas de decodificación y reflexión y evaluación de los textos, lo que es especialmente relevante en estos tiempos debido al consumo del Internet de contenidos de disímil calidad por parte de los niños y niñas.  

Respecto al análisis curricular de matemáticas, el estudio observa en ambos grados una fuerte presencia del dominio de números y operaciones, seguido por magnitudes y medidas. En sexto grado se observa que geometría tiene una presencia inferior al promedio de los países de América Latina y el Caribe, mientras que estadística y probabilidad y patrones y álgebra se presentan alineados a la media regional. Es decir, en términos generales hay un buen equilibrio curricular, pero los resultados siguen siendo no favorables.