Atiende la Red Nacional de Refugios a más de 21 mil personas en 4 meses

La Red Nacional de Refugios (RNR) informó que de marzo a junio del 2020 brindó acompañamiento, atención integral y protección a 21 mil 74 personas a través de sus albergues, sus centros de atención externa, así como vía telefónica y redes sociales, representando un incremento del 71 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2019.

Los tipos de violencias que mayoritariamente se perpetraron contra las mujeres, fueron violencia física 41.15 por ciento; emocional, 23.29 por ciento; económica y patrimonial, 5.46 por ciento, y sexual, 3.63 por ciento, así como un aumento del 9 por ciento en las que refirieron sufrir todas las formas de violencias antes mencionadas.

La RNR expuso que en el mes de junio se incrementaron las llamadas y mensajes por parte de las redes de apoyo de las mujeres, de un 19 por ciento a un 31 por ciento del total de solicitudes, lo que significa que, 3 de cada 10 fueron realizadas por amistades, familiares y demás personas cercanas a la víctima.

La Red destacó que durante este periodo realizó 23 rescates de mujeres y sus hijas e hijos que tuvieron que salir huyendo de sus casas en medio de la contingencia por la situación de riesgo que enfrentaban”.