Atentado contra secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México; ¿Quién es Omar García Harfuch?

Una intensa movilización policíaca se registró la mañana de este 26 de junio en Lomas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte, después de que atacaron a balazos al secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien se encuentra fuera de peligro.

De acuerdo con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la agresión ocurrió aproximadamente a las 06:38 de la mañana y destacó que en el lugar del ataque se logró la detención de algunas personas.

Segun información preliminar el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudad de la Ciudad de México, el funcionario habría recibido tres impactos bala y lesiones por esquirla.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la capital del país señaló que ya trabaja para encontrar a los responsables del atentado que sufrió Omar García Harfuch, por lo que ministerios públicos, peritos y agentes de la Policía de Investigación se trasladaron al lugar de los hechos.

¿Quién es Omar García Harfuch?

Omar Hamid García Harfuch es hijo del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua y de la actriz María Harfuch Hidalgo, mejor conocida como María Sorté. Además, es nieto de Marcelino García Barragán, quien fuera secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, por lo que se le vinculó con la matanza de los estudiantes de 1968 en Tlatelolco.

En 2016, fue designado como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pero antes fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal, en la cual logró la liberación de 186 personas secuestradas, la captura de 606 plagiarios y la desarticulación de 56 bandas delictivas.

Asimismo, se desempeñó en labores en la División en Gendarmería y el 1 de septiembre de 2008, ingresó a la Policía Federal, por lo que finalizó su labor como Comisario General titular de la División de Investigación de la corporación.

Cabe mencionar que Omar García estuvo vinculado con el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues fue quien sustituyó a Tomás Zerón como titular de la AIC.

Además, el titular de la SSC en la Ciudad de México ha sido mencionado, por nombre o cargo, por el exgobernador y el exfiscal de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero e Iñaki Blanco, respectivamente, como uno de los representantes federales que formaban parte del Grupo de Coordinación Guerrero y que supieron de la operación de los cárteles y de su presunta colusión con autoridades municipales.

Omar García fue el responsable de encabezar los operativos de captura de los líderes de los grupos criminales La Unión Tepito como “El Jamón” y de la Anti-Unión como la de “El Tortas”.

Durante su titularidad en la AIC logró capturar a líderes de primer nivel del narcotráfico, entre ellos, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, líder del cártel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos y quien declaró en Nueva York en el juicio contra “El Chapo”.

Además, coordinó la captura de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.

Historial Académico

García Harfuch, nació el 25 de febrero de 1982 -tiene 37 años-, es originario de Morelos y licenciado en Derecho por la Universidad Continental.

Su currículum cuenta con cursos internacionales entre los que destacan el Diplomado “Senior Executive in National and International Security”, impartido por la Universidad de Harvard.

También participó en el Seminario para el desarrollo de Ejecutivos -Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana-, impartido por el FBI y la capacitación en “Narcotics Unit Commanders Course”, impartido por la DEA.