Astronautas vuelven a la Tierra entre logros y récords

Foto: @NASA

La mañana del 6 de febrero regresaron del Espacio los astronautas Luca Parmitano de Italia, Christina Koch de Estados Unidos y Aleksander Skvortsov de Rusia, con lo que se dio por concluida la expedición 61 en la Estación Espacial Internacional (EEI).

A pocas horas de partir, el comandante de la EEI, el astronauta Luca Parmitano de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), traspasó el mando al cosmonauta ruso Oleg Skripochka (RSA, Rusia).

Parmitano recordó que hace 200 días asumió el control de la EEI y que entonces prometió tres cosas: gratitud, humildad y servicio.

“Sé que habré fallado muchas veces las dos últimas (promesas): humildad y servicio, y mi equipo ha tenido que pagar el precio de mis errores, pero sé con seguridad que la gratitud que sentí el primer día solo ha aumentado en los últimos 200 días, ya que cada uno de ustedes me ha enseñado muchas lecciones” dijo el italiano dirigiéndose a sus compañeros de la Estación Espacial Internacional.

Dijo sentirse orgulloso de sus logros en equipo, entre caminatas y experimentos.

“Espero dejar la EEI en mejor estado que cuando llegamos y les deseo todo lo mejor a los que se quedan y a la expedición 62”, dijo el astronauta de la ESA antes de entregar una llave dorada a Skripochka y tocar una campana para formalizar el traspaso.

Dentro de la “Mission Beyond”, como llamaron a la expedición ocurrieron hechos históricos, entre los que destacan al menos dos récords, en ambos figura el nombre de la astronauta Christina Koch de la agencia espacial estadounidense (NASA).

Recordemos que en octubre de 2019 llevó a cabo, junto a su compañera Jessica Meir, la primera caminata espacial de un equipo solo de mujeres, y que se prolongó durante más de 7 horas.

Además Koch regresará a la Tierra siendo la mujer que más tiempo ha estado en el espacio: 328 días (casi 11 meses).

Por su parte Luca Parmitano es sobre todo un hombre de récord. Hizo historia al convertirse el primer italiano en asumir el cargo de comandante de la estación y ya es el europeo que ha pasado más tiempo fuera de sus paredes, realizando hasta cuatro paseos espaciales tan solo en la reciente misión.

Luca viajó a la Estación Espacial Internacional el 20 de julio de 2019, medio siglo después de la llegada del hombre a la luna, para poner en marcha su segunda misión “Beyond” y testar tecnologías para un futuro viaje al planeta rojo, Marte.

Parmitano quien permaneció 200 días en el espacio (más de 6 meses), se dijo preocupado por el cambio climático, al ver desde fuera la vulnerabilidad de nuestro planeta.

“He visto desiertos avanzar y glaciares derretirse. Puedo decir que nuestro planeta es increíblemente bello pero al mismo tiempo podemos apreciar su inmensa fragilidad. Desde que estoy aquí he visto los efectos terribles del cambio climático”

Regreso a la Tierra

Durante las primeras horas del jueves 6 de febrero fuimos testigo del regreso de estos tres grandes ciudadanos de la humanidad.

La nave Soyuz MS-13 aterrizó a unos 150 kilómetros al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán y una vez que la cápsula se desacopló de la Estación Espacial Internacional, quedaron atrás Skripochka y los ingenieros de vuelo de la NASA Jessica Meir y Andrew Morgan, que pondrán fin a su estancia en el laboratorio espacial en abril.

Foto: @roscosmos

El nuevo comandante de la plataforma orbital señaló que la misión 62 continuará llevando a cabo las tareas previstas acorde a los planes establecidos.

El próximo 9 de abril, la Soyuz MS-16 llevará a la Estación Espacial a los cosmonautas Nikolái Tíjonov y Andréi Babkin, así como al astronauta de la NASA Chris Cassidy.