Apps de paquetería y alimentos tendrán impuesto de 2%

La Secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González, reconoció que si se gravará el servicio de las aplicaciones telefónicas mediante las que se vende comida o se distribuyen paquetes.

Sin embargo, aclaró que el impuesto solo será a las empresas y no a los usuarios, ni a los repartidores.

“Es únicamente el 2% en efecto a las plataformas, no se está gravando ni a los repartidores ni a los usuarios de ésta, sino directamente a la plataforma, no es trasladable, se cuidó en el Código que no fuera trasladable, el impuesto se causa directamente a la plataforma con sus declaraciones, entonces no es trasladable, ni a los consumidores finales, ni a los trabajadores de las plataformas”, explicó la funcionaria.

Cabe destacar que el Código Fiscal incluido en el proyecto de Paquete Económico 2022, que presentó la secretaria de Finanzas el martes pasado al Congreso de la Ciudad de México, establece un Artículo 307 Ter, el cual indica:

“Las personas físicas o morales que operen, utilicen y/o administren aplicaciones y/o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, a través de las cuales los usuarios puedan contratar la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía con entrega en el territorio de la Ciudad de México, siempre que actúen con carácter de intermediarias, promotoras o facilitadoras, deberán pagar mensualmente por concepto de aprovechamiento por el uso y explotación de la infraestructura de la Ciudad de México el 2% del cobro total antes de impuestos por cada entrega realizada”, señala el documento.

De esta forma, el impuesto aplicaría a servicios como entrega de alimentos preparados, paquetería o productos de supermercados.

“El aprovechamiento a que se refiere este artículo, deberá pagarse en las formas y medios que establezca la Secretaría, a más tardar el día quince de cada mes por el total que corresponda al mes inmediato anterior, especificando el número de entregas en el periodo indicado”, concluye el artículo.