Alistan otra iniciativa contra comida chatarra en CDMX

Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, presentarán esta semana otra iniciativa contra la venta de alimentos chatarra a menores de edad.

A diferencia de la que presentó la semana pasada el legislador de Morena, Miguel Ángel Macedo, esta propuesta de los diputadosLourdes Paz, Isabela Rosales, José Luis Rodríguez y Ricardo Fuentes, plantea prohibir estos productos, no solo en escuelas, sino también en la vía pública donde las frituras carecen de higiene y de etiquetados.

También se busca evitar que este tipo de alimentos estén al alcance de los menores en súper mercados o tiendas de abarrotes.

“Una regulación para el comercio en vía pública no nada más para los productos que se venden en las tiendas en los supermercados en tiendas de conveniencia y en las escuelas y máquinas expendedoras sino también tiene que ver con el comercio informal que no tienen etiquetados frontales y no tienen muchas veces las condiciones higiénicas para su empaque”, adelantó el diputado Ricardo Fuentes.

Para la iniciativa se consultó a la Secretaría de Salud local, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y especialista en el tema de distintas instituciones.

Por su parte el Diputado José Luis Rodríguez aseguró que la iniciativa no es prohibicionista sino que se busca que los padres de familia tengan mayor responsabilidad en los alimentos que les ofrecen a sus hijos.

Destacó que existen opciones saludables dentro del mercado e incluso en alcaldías como Tláhuac se venden botanas hechas con betabel, nopal y semillas deshidratadas.

Los legisladores morenistas confían en que el próximo mes, una vez que pase el periodo constitucional para recibir propuestas ciudadanas, se dictamine la iniciativa en la Comisión de Salud.

La iniciativa busca modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México en materia de salud para este sector de la población.