Alista CNTE, consulta a padres de familia sobre regreso a clases presenciales

Poca afluencia clases presenciales
Poca afluencia clases presenciales- Guillermo Xibillé García/ Grupo Acir

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en la Ciudad de México, consideran una contradicción, el que el Gobierno federal, plantee como actividad esencial, las clases de forma presencial, en plena tercera ola de contagios de Covid 19.

Pedro Hernández, Secretario General de la sección 9 de la CNTE, aseguró que “nos parece que no es responsable, es una contradicción que en medio de la tercera ola de contagios… estamos hablando de 30 millones de estudiantes y un número importante de familiares, y esto significaría poner en riesgo a muchas personas”.

El docente aclaró que los profesores no se oponen al inicio del Ciclo Escolar 2021 – 2022, pero consideran que no hay condiciones para hacerlo de forma presencial, sobre todo cuando el 30% de los planteles a nivel nacional carecen de servicios básicos como agua potable, un hecho que la misma Secretaría de Educación Pública ha reconocido.

Además, mencionó que en la ciudad aún no están listos los planteles, que carecen de mantenimiento y lo que resta de agosto no bastará para dejarlos rehabilitados.

Destacó que los profesores a lo largo de la pandemia, se han adaptado a dar clases de distintas formas, e incluso, han dado acompañamiento emocional a los estudiantes que atraviesan por problemas derivados del distanciamiento social o por la pérdida de algún familiar a causa del Covid 19.

Y aunque la CNTE tiene una posición clara, Pedro Hernández adelantó que el próximo martes, ofrecerán detalles de una encuesta que realizarán a padres de familia, para conocer su opinión sobre el regreso a las aulas.

“Una consulta a los padres de familia, los maestros hemos fijado una posición y nos parece que ahora la sociedad tendrá que decir si está de acuerdo en estas condiciones en medio de semáforos amarillo, naranja y posiblemente rojo, estemos en esta condición hacia el 30 de agosto”.

Y es que si bien reconoció que la Ciudad de México, ha avanzado en la vacunación de adultos mayores, e incluso los docentes fueron inmunizados con la vacuna Cansino, ésta no ha tenido una efectividad tan amplia en los maestros.

Además, consideró que la vacunación debe ser universal e investigarse más sobre la posibilidad de vacunar a menores de edad.

“El problema que tenemos es que los niños y adolescentes que atendemos en educación básica pueden ser portadores aunque no sintomáticos, y sí se vuelve un riesgo porque pueden llevar el contagio a sus casas”.

Recalcó que en las escuelas hay grupos de hasta 40 estudiantes, por lo que será difícil mantener la sana distancia. Además, “va a ser muy difícil decirle a los niños no se junten, no se abracen, no intercambien alimentos, cubre bocas, etcétera, los niños más pequeños de preescolar es muy complicado que mantengan cubre bocas permanentemente y un sector muy vulnerable es la educación especial”.

Finalmente, reiteró que las distintas secciones de la CNTE, están dispuestas al diálogo con la SEP, dependencia que hasta ahora, ha postergado las reuniones para analizar el tema.

“El día de ayer nos informaron que se postergaba esa reunión (del jueves) y nos avisarían cuando se realizará… tenemos que desmentir que la SEP tiene diálogo permanente con las representaciones sindicales del país para un regreso seguro a las escuelas, en el caso de la CNTE no se dio el diálogo”.