Alerta en CDMX, por incremento en hospitalizaciones por Covid 19

Debido a que en los últimos 4 días, las hospitalizaciones por Covid 19 en la Ciudad de México, han mostrado una tendencia al alza, la próxima semana, del lunes 19 al domingo 25 de octubre, la capital se mantendrá en Semáforo Epidemiológico Naranja pero con Alerta.

“En los últimos días claramente se observa un incremento, se rompió la tendencia a la baja y ha estado subiendo gradualmente por eso es alerta”, informó este viernes Oliva López, Secretaria de Salud capitalina.

La funcionaria advirtió que si esta tendencia continúa en la próxima semana, se recurrirá nuevamente a medidas más restrictivas.

“Y en caso de que la tendencia al alza en la ocupación hospitalaria se mantenga, se está evaluando permanente si sería necesario restringir algunas actividades de las permitidas, también el cierre de algunos sectores, la reducción de horarios”.

Por lo tanto, la próxima semana no habrá apertura de nuevas actividades, y continúan prohibidos los billares, baños públicos, albercas, balnearios, eventos deportivos masivos, conciertos, convenciones, congresos, bares, antros, centros nocturnos, oficinas, corporativos, escuelas y guarderías.

Por su parte, José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, dijo que con el objetivo de revertir la tendencia al alza en el número de hospitalizaciones por Covid 19 en la capital, se reforzarán la estrategia de pruebas PCR, de tal manera que se puedan realizar 5 mil pruebas diarias, para que así se puedan detectar más personas contagiadas, para aislarlas y cortar la cadena de contagios.

Como parte de la estrategia, se instalaron 20 quioscos fijos en zonas céntricas de cada alcaldía y de mucha afluencia para facilitar el acceso a pruebas, y para conocer su ubicación se abrió un nuevo canal a través de Locatel.

“Pueden enviar la palabra prueba directamente al 51515 o la palabra covid19, que es la que hemos utilizado desde marzo y ahí incluimos en el flujo la posibilidad de encontrar quioscos…También pueden entrar al sitio test.covid19.cdmx.gob.mx”.

Además, en los quioscos se ampliará el horario una hora, de tal forma que ahora estarán abiertos de 9 a 2 de la tarde.

También se ampliará el criterio de toma de muestra, de tal forma que aunque las personas no muestren síntomas, pero si estuvieron en contacto con algún caso sospechoso de Covid, se hará la prueba. Además se hará énfasis en que las personas proporcionen contactos de la gente con la que estuvieron previamente.