Ahuehuete tiene nuevos brotes: Sedema

A pesar del ataque con cemento que sufrió el pasado 21 de mayo, el segundo Ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma, “va bien”, afirmó este martes la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles.

“Parece que va bien, digamos. Tenemos indicios de que tiene nuevos brotes, pero yo prefiero que ellos (los expertos) que son los custodios, los especialistas en el tema, les den una información más precisa”, declaró la funcionaria en entrevista posterior a la firma del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico.

La titular de la Sedema, explicó que los expertos que han acompañado la plantación del Ahuehuete, llevan a cabo el diagnóstico del árbol después del ataque que sufrió aquel domingo, y en breve darán a conocer los resultados de los estudios que llevaron a cabo.

Por otra parte, dio a conocer el primer Ahuehuete plantado el 5 de junio de 2022, y retirado el pasado 11 de marzo de Reforma, está recibiendo los cuidados para su recuperación.

“Lo tenemos en el Vivero Nezahualcóyotl, lo estamos cuidando, nutriendo y manteniendo, dando tiempo de que se recupere después de todo lo que le pasó ahí en Reforma”, concluyó.

Cabe destacar que un juez de control del Tribunal Superior de Justicia capitalino, vinculó a proceso a Pablo N, el sujeto detenido por dañar el Ahuehuete que fue sembrado apenas el 19 de mayo.

En la audiencia inicial, el juzgador calificó de legal la detención y determinó llevar a proceso al detenido por el delito de daño a la propiedad doloso y tentativa de delitos ambientales.

Ahora, el imputado permanecerá en un centro penitenciario con la medida cautelar de prisión preventiva justificada, y se fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.