Agencias deben tramitar placas de autos nuevos en la CDMX

Directora de Control Vehicular, Licencias y Permisos de Particulares
Alejandra Tapia, Directora de Control Vehicular, Licencias y Permisos de Particulares

Actualmente en la Ciudad de México, no es necesario que los automovilistas tramiten la placa vehicular de un auto nuevo de agencia, ya que desde mayo, de esto se encargan las propias distribuidoras automotrices.

Alejandra Tapia Álvarez, Directora de Control Vehicular, Licencias y Permisos de Particulares, de la Secretaría de Movilidad, nos explica que mediante el nuevo Sistema de Control Vehicular, Sicove, las personas morales que en este caso son las agencias, podrán realizar el trámite de las placas, en nombre y representación de las personas físicas, que son las compradoras de los vehículos.

“Son las responsables de realizar de realizar el trámite por la persona que compra un auto, la ventaja es que esto es digital, solamente la agencia envía un mensajero qué vamos citando a nuestro módulo en donde entregamos los aditamentos es decir las placas el engomado y la tarjeta de circulación”.

La Directora de Control Vehicular de la Semovi, dijo que en caso de que las agencias se nieguen o cobren por este trámite que debe ser gratuito, los clientes pueden reportarlas directamente a la Semovi, así como en la Profeco o en el Instituto de Verificación Administrativa.

Cuando se realiza la venta de un automóvil usado entre particulares, Alejandra Tapia señala que no es necesario realizar un reemplacamiento. Únicamente se debe realizar el trámite de Cambio de Propietario, para el cual se tiene que acudir a un Módulo de Control Vehicular.

Sin embargo, derivado de la Pandemia por Covid 19, éstos no brindan servicio y en cuanto el Semáforo Epidemiológico lo permita, podrán reanudar labores pero con citas.

“Lo que se tiene que hacer es un cambio de propietario para que cambie la tarjeta de circulación y las placas ahora que estén asociadas a un propietario nuevo. Aún no determinamos exactamente la apertura de nuestras ventanillas estamos esperando que esta semaforización nos la marque la Jefa de Gobierno”, señaló Tapia Álvarez.

Hasta ahora, se contempla la reapertura de los Modulos de Control Vehicular a partir del 10 de agosto, a reserva de que en los próximos días se anuncie una nueva fecha, derivado del anuncio que hizo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la reanudación de labores de servidores públicos hasta octubre.

Sin embargo la funcionaria de la Semovi nos recuerda qué hay trámites vehiculares que ya se pueden hacer en línea.

Este es el caso del trámite de placas para autos usados foraneos, sin registro en la capital y el refrendo de la vigencia de la Tarjeta de Circulación.

Los interesados deberán ingresar al portal tramites.cdmx.gob.mx, aunque antes deben tramitar la “Llave CDMX”, en llave.cdmx.gob.mx