Aficionadas piden erradicar abuso sexual en el fútbol con la campaña “Juego Limpio”

Foto: Manuel Hernández/Grupo ACIR

Durante el partido de la Liga MX entre los Pumas de la UNAM y el Atlético San Luis, que se jugó el domingo en el Estadio Olímpico Universitario, varias aficionadas del equipo del Pedregal se congregaron previo al inicio del encuentro, y con lonas y pancartas pidieron a los clubes del futbol mexicano implementar acciones y protocolos que prevengan el acoso y el abuso sexual en donde jugadores se vean implicados.

Esto se dio luego de darse a conocer el caso del posible abuso sexual de parte del jugador de los Pumas, Arturo “Palermo” Ortiz, sobre quien pesa una denuncia en la fiscalía de la Ciudad de México.

A este caso se le suma también el del ex jugador de Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, Abraham Hernandez, sobre quién fue girada una orden de aprensión por presunta violación.

Hace algunas semanas también salió a la luz pública el caso de Dani Alves, quien está preso en España por el mismo delito.

Las aficionadas señalaron que se trata de una campaña titulada “Juega Limpio”, con la cual se busca prevenir actos de acoso y abuso sexual como los anteriormente señalados.

Paola Ortiz, miembro del colectivo Ola Azul, el cual aglutina a aficionadas, señaló que casos como los de estos jugadores no deben permitirse. Ortiz agregó que aquellos casos en donde las mujeres que practican este deporte son acosadas sexualmente, tampoco deben de tolerarse por lo que agregó la responsabilidad es de los clubes para prevenir estas conductas antideportivas.

“A pesar de todos los señalamientos y denuncias, así como la revelación de videos en dónde se aprecian conductas contrarias a las deportivas por parte del jugador Arturo Ortiz hay una especie de silencio y hasta la complicidad de la directiva en Pumas ha revelado que no les preocupa atender el tema razón por la que decidimos crear esta campaña”, explicó.

Cabe recordar, que recientemente se supo del caso de las jugadoras de los clubes Pachuca y América, donde también se denunció acoso, razón por la cual la integrante americanista, Scarlett Camberos, abandonó nuestro país.

Otra de las mujeres, quien prefirió omitir su nombre, apuntó que es muestra de que dentro del deporte se deben prevenir estas conductas por lo que pidieron a las autoridades deportivas protocolos de atención.

Las consignas que se podían leer señalan “Juego Limpio. ¿Juegan patronato, Pumas y Turco Mohamed?”, en referencia a la llegada del nuevo entrenador al equipo de los Pumas.

Aunque deseaban ingresar al estadio las aficionadas señalaron que por cuestiones de seguridad no se les permitiría el acceso con accesorios de protesta por lo que de manera previa acordaron que su llamado sería en las inmediaciones.

“Juega Limpio” es una campaña que busca concientizar y no criminalizar por lo que aseguraron seguirán pidiendo que se concreten acciones y protocolos como el Fan ID implementado recientemente con el que se busca entre otras cosas erradicar la violencia en los estadios. Aseveraron que harán un llamado a las mujeres que forman parte de las diversas porras para que a su vez también pidan erradicar la violencia de género que hay en los clubes deportivos.