- Publicidad -

Advierte ONU que Assange podría ser torturado si es extraditado a EU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, corre el riesgo de ser torturado si es extraditado a Estados Unidos, donde es acusado por la filtración de documentos clasificados como secretos, advirtió el relator especial de las Naciones Unidas sobre tortura, Niels Melzer.

Tras visitar a Assange en la prisión de Belmarsh en Londres con dos médicos, Melzer apuntó en su informe que “si el señor Assange tuviera que ser extraditado a Estados Unidos, estaría expuesto a un riesgo real de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes”.

En mayo pasado, el relator de las Naciones Unidas denunció que el fundador de WikiLeaks mostró “todos los signos típicos de la exposición prolongada a la tortura psicológica” y que sin acceso a un psiquiatra, su salud mental podría seguir deteriorándose.

Agregó que Assange también carece de acceso a la biblioteca y al gimnasio de la prisión, así como a una computadora, lo que impide prepararse adecuadamente para los procesos judiciales que están pendientes contra él.

Assange, de 47 años, fue arrestado el pasado 11 de abril cuando las autoridades de Ecuador le retiraron el asilo diplomático en su embajada de Londres, donde se refugiaba desde junio 2012 para evitar ser extraditado a Suecia.

El pasado 1 de mayo, una corte de Londres sentenció a Assange a 50 semanas de cárcel por violar los términos de su libertad bajo fianza y en junio el gobierno británico autorizó su extradición a Estados Unidos, aunque la decisión corresponde a la magistratura londinense.

De ser enviado a ese país, podría ser sentenciado a 175 años de prisión por divulgar miles de archivos secretos de la diplomacia y del Ejército de Estados Unidos en su portal.

- Publicidad -

No te Pierdas:

Inglaterra regresa al confinamiento por un mes, las escuelas permanecerán abiertas

Este sábado el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson anunció un nuevo confinamiento en Inglaterra ante el alarmante crecimiento de casos de la Covid-19...

Para evitar aglomeraciones, el centro de Coyoacán permanecerá cerrado hasta el 2 de noviembre

Para evitar aglomeraciones por las celebraciones de Halloween y día de muertos en la Ciudad de México, el centro de la alcaldía Coyoacán permanecerá...

Cine de miedo para este fin de semana

¿Te gusta ver películas de terror o miedo? Sofía Sánchez Navarro y Lalo González nos dan algunas recomendaciones.
- Publicidad -
error: Lo sentimos, El contenido de este sitio se encuentra protegido.