6 de cada 10 menores de educación básica en la CDMX, presenta sobrepeso u obesidad: DIF local

En la Ciudad de México, 6 de cada 10 niños tienen problemas de sobrepeso u obesidad, de acuerdo a un estudio realizado por autoridades locales y federales, en 2 mil 400 escuelas públicas de educación básica donde se pesó y midió a 10 mil 500 niños.

De acuerdo con Esthela Damián, Directora del DIF capitalino, los menores comienzan a presentar problemas de peso en el tercer grado de primaria, porque aparentemente comienzan a tener un mayor acceso a alimentos chatarra dentro de las escuelas.

“en el preescolar que son los niños que están de tres a seis años, se identifica que hay un menor problema con relación a temas de nutrición, es decir, tenemos una cantidad muy reducida de sobrepeso y obesidad.Pero cuando empiezan, cuando ingresan a la primaria, sobre todo a partir del tercero al sexto de primaria, es cuando empiezan a ganar peso los niños. Entonces hay como diferentes análisis con relación a este tema entre otros, justamente el asunto de fondo que corresponde a la comida chatarra que pueden estar consumiendo en las escuelas”.

Sobre esto la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ya advirtió que están trabajando con el Congreso de la Ciudad de México, para ver de qué forma pueden regular la venta de estos alimentos en la capital.

“Aquí lo que nos guía es la salud de los niños de la ciudad, algo que ha dejado la Pandemia es la gravedad del Covid 19 de las personas que tienen diabetes, hipertensión , obesidad entonces se está trabajando con los diputados, todavía no tenemos claro qué tipo de legislación sería”.

De esta forma se analizará si este tipo de productos se prohíben a los menores de edad, tal cómo ocurrió en Oaxaca.