Aceptar al grupo Plural podría traer el riesgo de una balcanización a futuro

Foto: Senado

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que aceptar la conformación del Grupo Parlamentario Plural de cinco senadores podría traer el riesgo de una balcanización a futuro.

“Se estaría frente a una futura balcanización de agrupaciones y organizaciones y habría que revisarlo, no es una fácil decisión ni tampoco representa una opinión pragmática.  Sí hay riesgos, por supuesto que hay riesgos, porque el precedente que hoy se fije, pues tendrás que aplicarlo similarmente a otros que se puedan formar en el futuro”, destacó el senador de Morena.

Indicó que “sólo aceptar un precedente cuando puede presentarse, hipotéticamente, este número de 25 grupos, que representarían una mayor dificultad para acuerdos, consensos y deliberación”.

“Queremos o no fortalecer el régimen de partidos, queremos o no reformar o refrendar la participación política vía instituciones denominadas partidos políticos o no, ese es el tema de fondo”.

Y si bien, dijo, tampoco le asusta, “es un escenario más complicado. Si con ocho partidos a veces se nos dificulta la propia celebración de acuerdos, con 25 será más complicado y más complejo”. “Pero, sobre todo, si no tienen referente partidista y si no tienen una relación política, que sean concurrentes, bastaría con que tengan la voluntad cinco para formar un Grupo”.