Accidentes viales, principal causa de muerte de niños en México

De acuerdo a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) “cada día se trasladan en el mundo 1.8 billones de niños de su hogar a la escuela, y cada día 500 de esos niños no regresan a su casa por causa de un percance vial”, señaló Fernando Suinaga Cárdenas, presidente de Cruz Roja Mexicana.

El titular de la Cruz Roja Mexicana detalló que en el país “los accidentes viales son la primera causa de muerte en los niños de 5 a 14 años” y “todos los días alrededor de 10 padres de familia sufren la tragedia de perder a un hijo de esa edad en la vía pública a causa de un accidente vial”.

Sostuvo que en México, como muchos otros países “ir a la escuela representa un riesgo de vida, ya sea porque se trasladan a la escuela y no van correctamente sujetos a su autoasiento infantil, adecuado a su talla y peso o porque son atropellados al momento de caminar por la vía, porque los elementos de la vía no les permiten ser visibles o no tienen zonas para cruces seguros”.

Suinaga Cárdenas comentó que nueve de cada 10 muertes por accidentes viales son prevenibles, “y aún con eso somos de los países con alta mortalidad por causas viales en el mundo”.

Según el último informe de seguridad vial del 2018 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ocurren “más de 16 mil muertes anuales en México ocupa el octavo lugar con mayor número de muertes por hechos viales”.