Diputadas del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Ciudad de México, proponen que en la Ciudad de México, se apoye económicamente a los abuelos y abuelas de cualquier edad, que sin remuneración alguna, se dedican al cuidado de sus nietos.

“Que toda abuela y abuelo, (sin importar su edad), que tenga a su cargo la atención y cuidado de menores de edad, serán beneficiarios de dicha ayuda. Este apoyo sería a cargo del Estado y por el equivalente a una Unidad de Cuenta de la ciudad de México de manera mensual, es decir, alrededor de dos mil trescientos pesos, cantidad que sería actualizada de manera anual”.

La diputada del Verde, Teresa Ramos, argumentó que la gran mayoría de los abuelos se hacen cargo de los nietos desde pequeños, con el fin de que sus hijos trabajen para contribuir con el desarrollo de su familia, por lo cual, los abuelos merecen apoyo por parte del gobierno.

En tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la ecologista señaló que para el año 2014 la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, estableció que tres millones de niños se quedan en casa; y de ellos, el 61 por ciento están a cargo de la abuela o el abuelo.

Ramos Arreola aclaró que si bien los abuelos realizan esta tarea de manera voluntaria, también muchos de ellos tienen la sensación de realizar una jornada laboral de tiempo completo y sin ninguna paga.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, y a la de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.