Abren investigación tras la muerte de un paciente por falta de atención en el ISSSTE Hidalgo

video-issste-pachuca-hidalgo
Foto: Captura de pantalla

La delegación en Hidalgo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) informó sobre el caso de un paciente que murió en la sala de espera del Hospital General Columba Rivera Osorio de Pachuca.

Fue la publicación de un video en el que se observa a un familiar del paciente que intenta reanimarlo en la sala de espera mientras reclama a personal del hospital.

“Ya vienen hasta que uno ya se muera, pero ahora si los demando”, recriminó la mujer.

Segundos después, se observa a un médico ingresar corriendo a la sala de espera.

Ante la falta de camilleros, el doctor junto a otras personas, se llevó en brazos al hombre y es ahí donde termina el clip.

Tras la difusión de la denuncia, el Issste Hidalgo dio a conocer que el hombre falleció.

Mediante un comunicado, informó que el paciente ingresó al servicio de urgencias a las 16:41 horas, con motivo por sintomatología abdominal, y posteriormente ingresó a triage (clasificación de urgencias) a las 16:45 horas.

El instituto apuntó que fue catalogado como código verde, es decir; que no requería atención inmediata de acuerdo con los signos y síntomas presentados al momento del arribo al hospital.

Mientras esperaba por una consulta, alrededor de las 18:00 horas, presentó un evento convulsivo en la sala de espera, por lo que fue ingresado al área de choque, para brindarle atención urgente.

Señaló que le fueron practicadas maniobras y RCP avanzado por presencia de paro cardiorrespiratorio, sin embargo, a los minutos, perdió la vida.

Al respecto, la dependencia de salud, afirmó que se realizarán las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades “si es que hubiese alguna acción u omisión por parte del personal involucrado”.

Por el deceso, señaló, se ha mantenido cercanía con los familiares, con la finalidad de brindarles el apoyo que requieran.