Este domingo 15 de abril se cumple un año de la captura en Guatemala del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa acusado por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y desvío de recursos.

Son más de mil millones de pesos en efectivo y en inmuebles, los que la Procuraduría General de la República y el gobierno del estado de Veracruz han recuperado

Durante el 2016, la PGR entregó al gobierno estatal 250 millones, en el 2017 fueron regresados más de 200 millones de pesos más.

Entre los bienes que le fueron asegurados a Duarte se encontraban un conjunto ranchos, casas, departamentos, cuentas bancarias y colecciones de arte

En días pasados fue incautado el rancho “La Cartuja” ubicada en Naolinco con un valor comercial de más de 100 millones pesos, cuenta con un lienzo charro, canchas de fútbol y bádminton. En la Ciudad de México, fueron cateadas cinco casas del ex priísta.

Al exgobernador de Veracruz también se le aseguró el rancho Las Mesas, en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, aparentemente utilizado por Duarte de Ochoa como casa de descanso; en la propiedad, de unas 200 héctareas, presuntamente se invirtieron 200 millones de pesos del erario de Veracruz.

A Javier Duarte también se le ha asegurado lo siguiente:

  • 112 cuentas bancarias
  • Cinco empresas
  • Cuatro propiedades
  • Rancho “El Faunito” con 60 mil metros cuadrados y una casa principal con 15 habitacions valuada en más de 200 millones de pesos
  • Una bodega en Córdova en la que se depositaron diversos bienes de su antecesor, Javier Duarte, y su esposa, Karime Macías.
  • Avión Learjet 45 valuado en 40 millones de pesos
  • Un helicóptero con costo de aproximadamente 25 millones de pesos.

El ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares señaló que a la fecha son más de 700 millones de pesos y cientos de millones de pesos en inmuebles lo que se han recuperado para el estado y los veracruzanos.

Javier Duarte continúa preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México mientras su defensa reúne pruebas para continuar con su proceso judicial después de las elecciones de julio próximo