A través de una carta, Ucrania pide a México asistencia militar y humanitaria

Foto: Senado/Emilio Álvarez Icaza

El Grupo Plural en el Senado informó que fue el intermediario para entregar una carta a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, de la embajada de Ucrania en México, en la que solicitan a México una postura contundente de rechazo a la guerra, así como asistencia militar y humanitaria.

Esto luego de que se reunirán los integrantes del Grupo Plural con la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska. “El tema es clarísimo, la defensa de la libertad de las instituciones democráticas pasa por Ucrania, la defensa de la libertad hoy se llama Kiev, nosotros no tenemos dudas ni equilibrismos diplomáticos ni convenencieros ni negocios por cuidar, se llama libertad, se llama dignidad”, destacó el senador Germán Martínez.

Asimismo, adelantaron que exigirán que el Ejecutivo Federal aplique lo que dicta el artículo 89 de la Constitución ante una amenaza de guerra.

En la carta se enumeran los requerimientos de Ucrania de manera urgente como armas guiadas antitanques; FIM-92 Stingers -misiles tierra-aire con infrarrojo-; armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones -modernas y del origen de la Unión Soviética-; todo tipo de aparatos de comunicación, principalmente aparatos de radio portátiles militares; chalecos antibalas y cascos.

Además, pidieron que México interceda, dentro de sus posibilidades, con sus socios europeos para que entreguen a Ucrania aviones de combate.