¡A sacar el bloqueador y los ventiladores! Una onda de calor afectará a varios estados de la República

calor-clima-abanico-oficina-mujer
Foto: HayDmitriy / Depositphotos

Este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el día de hoy, entró una onda de calor, misma que provocará temperaturas de hasta 40 grados centígrados en algunos estados de la República.

Serán los estados del Pacífico los más afectados, pues en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, las temperaturas máximas estarán de los 40 a los 45 grados.

Misma situación en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En el caso de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el suroeste del Estado de México, las temperaturas máximas llegarán hasta los 35 grados.

El Meteorológico Nacional recordó que una onda de calor cuando una región durante 5 o más días se supera el promedio de temperatura máxima de ese periodo.

Ocurre cuando un sistema de alta presión ocasiona que disminuya la humedad, y con esto las lluvias, propiciando cielos despejados y más horas de radiación solar.

La ola de calor puede extenderse por semanas y causa efectos a la salud, como cansancio, sudoración excesiva o un golpe de calor.

Para estas altas temperaturas, la recomendación es evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, tomar bastante agua, poner atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, además de atender las indicaciones de las autoridades sanitarias y de Protección Civil.