A raíz de la pandemia, los consumidores mexicanos prefieren la compra en línea de productos cárnicos y el pago con teléfono móvil

Foto: Sader

De acuerdo a Ernesto Hermosillo Seyffert, Presidente del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE) la pandemia por Covid-19 aceleró los hábitos de consumo cinco años, a través del incremento de la compra en línea de productos cárnicos frescos o procesados.

“El 81 por ciento de incremento hubo en el tema de ventas en línea, prácticamente es doblarlo a lo que ya traíamos y este año va a ser igual y el año siguiente, de alguna manera detonó toda esta nueva corriente, 35 por ciento de los clientes se cambiaron de pagar de tarjeta física a pagar con un teléfono móvil, que nos dice que tenemos estos retos de adecuarnos y transformarnos hacia el futuro”, destacó al participar en el Foro MUPA “México Unido Proteína Animal: fortaleza del sector cárnico”.

Por su parte, Salvador Álvarez Morán, de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, resaltó que la conformación del grupo México Unido Proteína Animal (MUPA), se creó a partir de la pandemia por Covid-19 para implantar estrictos controles sanitarios así como estrategias para continuar impulsando el consumo de proteína animal a nivel nacional.

Y en este primer foro se plantearon los principales retos para el 2022: “el tema sanitario es producto del trabajo conjunto entre el sector y las instituciones gubernamentales, creemos que debería fortalecerse para desarrollar protocolos de sanidad, de protección y también garantizar la trazabilidad que sería un tema importante hacia el futuro, tenemos que trabajar con los pequeños productores porque será fundamental para detonar el desarrollo de la industria”.

Detalló que de abrir de 2020 se recuperaron los precios del ganado al productor primario, y hay buenas condiciones para mejorar la producción pecuaria y el comercio exterior sobre todo con el TMEC para revertir las importaciones del crecimiento productivo y aumentar las exportaciones.

Participaron Héctor Alejandro Garza Garza, Presidente Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG);  Juan Ley Zevada, Presidente de Mexican Beef Exporters Association; Heriberto Hernández Cárdenas, Presidente de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX) y Juan Manuel Gutiérrez Martin, Presidente del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).