A pesar del Covid-19, el Senado no puede rehuir a sus obligaciones constitucionales: Monreal

Foto: Senado

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que el Senado de la República seguirá implementando medidas para evitar los contagios de Covid-19 en sus instalaciones, ya que las actividades de este órgano legislativo son esenciales y no puede rehuir a sus obligaciones constitucionales. Por ello, adelantó que el análisis de la Ley de Ingresos 2020 que arrancó este jueves podría extenderse hasta el próximo sábado.

En entrevista previo a la sesión ordinaria, afirmó: “tampoco podemos rehuir a nuestra obligación constitucional porque hoy, por ejemplo, nos queda un día, viernes y sábado, para aprobar Ley de Ingresos. Si no lo aprobamos, el país se quedaría sin ingresos y sin presupuesto, es más grave eso. Es más grave que arriesgarnos. Yo me voy a arriesgar, como senador de la República. Hoy podemos sesionar más de cinco horas, o si no, citarnos para mañana o si no, el sábado, que tenemos el límite”.

A pregunta expresa sobre que el Congreso mexicano es el segundo con más contagios en el mundo, después del parlamento de Rusia, Monreal Ávila reconoció el Legislativo mexicano no se preparó, en toda su historia, para una pandemia de este nivel.

Nuestras reglas son demasiadas viejas. No contemplan las tecnologías de la información, la digitalización, ni todo lo que ahora está sucediendo. Nos sorprendió y por esa razón no desestimamos el estudio, explicó.

Por ello, dijo que el Senado se prepara y él trabaja en un proyecto -una especie de reglamentillos para que en épocas de emergencia podamos sesionar a distancia-; no obstante, aclaró, no sé si lo aprueben los senadores y los diputados.