A pesar de la pandemia, la producción de alimentos registró un crecimiento histórico

A pesar de la reducción del presupuesto y de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19, al cierre de 2020 se alcanzó la mayor producción de alimentos de los últimos años con 290.4 millones de toneladas, tres millones más respecto de 2019.

En videoconferencia, el Secretario de Agricultura, Victor Villalobos, explicó que si bien “se ha venido reduciendo el presupuesto en realidad se percibe un incremento en la productividad, así que esta relación no es directa en el sentido de que la entrega de recursos de manera directa, a tiempo, y sin intermediarios no ha sido un factor que haya reducido la productividad sino todo lo contrario”.

Sin embargo, aclaró que “esto no significa que en la medida que sigamos reduciendo el presupuesto vamos a seguir teniendo un incremento en la productividad, y esto se demuestra en el presupuesto del 2021. El presupuesto de 2020 fue de 47 mil 576 millones de pesos y en el presente año es de 49 mil 291 millones de pesos”.

Destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias creció dos por ciento en 2020 y 4.9% durante el cuarto trimestre de ese año, el mayor en los últimos cuatro años, lo que contribuyó a mitigar la afectación a la economía nacional por la actual pandemia.

El secretario Villalobos Arámbula apuntó que durante 2020 los programas prioritarios llegaron de forma directa y con cobertura nacional a más de dos millones 828 mil productores de pequeña escala, ejidatarios, campesinos e indígenas, con un monto de 20 mil 664 millones de pesos. “El campo no se ha detenido, no se detiene y no se detendrá”, afirmó.