Aumentar la pensión para adultos mayores al doble, objetivo del gobierno

Presidente de México en Oaxaca
Presidente de México en Oaxaca. Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

Para enero del 2024 los adultos mayores de 65 años cobrarían 6 mil pesos bimestrales.

El presidente de México dio a conocer que disminuirá la edad para que los adultos mayores reciban el pago de una pensión que forma parte del programa de Bienestar y que está a cargo de la Secretaría de Bienestar. Actualmente el pago de pensiones para adultos que viven en las ciudades se hace para quienes tienen 68 años o más, y ahora la edad será de 65 años, igual que sucede con personas que viven en zonas rurales.

Por otra parte el monto que reciben por concepto de pensión aumentará, si bien actualmente se cobran bimestralmente 2700 pesos, el objetivo del mandatario es que para enero de 2024, año en que él deja la presidencia; sea del doble. De acuerdo con lo que informó durante su recorrido por Guelatao de Juárez, Oaxaca, a propósito del natalicio de Benito Juárez, los adultos de 65 años o más de todo el país, estarían cobrando 6 mil pesos bimestrales.

Ahora bien, este plan de trabajo iniciará en el mes de julio de 2021, cuando se dé el primer incremento con miras al objetivo final que es el 2024. Para julio del 2021 habrá un incremento de 15 % a la pensión de los adultos mayores, ahora bien, para los meses de enero de 2022, 2023 y 2024, habrá otros incrementos de 20 % anual, lo que se sumará al aumento inflacionario hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales.

El jefe del ejecutivo federal reconoció que se requerirá entonces, un incremento al presupuesto anual de este programa que quedará de la siguiente manera:

2021

135 mil millones de pesos

2022

240 mil millones de pesos

2023

300 mil millones de pesos

2024

370 mil millones de pesos

Se estima beneficiar con esta medida a 10 millones 300 mil adultos mayores.

En cuanto al origen de los recursos, el mandatario explicó que saldrán del erario federal y que no aumentarán para ello, la deuda del país, o los impuestos que pagan los mexicanos y aseguró de nueva cuenta, que no habrá gasolinazos para obtener los recursos que se requieren para este programa social. El dinero aseguró es “básicamente de lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción ha de ser desterrada por completo”.