22 entidades están reprobadas en materia de transparencia: ARegional

Foto: ARegional
Casi el 70 por ciento de las entidades están reprobadas en materia de transparencia, reveló el índice de transparencia en gasto en salud en las entidades federativas que presentó la Consultora ARegional.
Es así que 22  estados obtuvieron calificación  reprobatoria, y sólo 10 estados tienen una calificación de arriba de  60 puntos.
En el contexto  de compras especiales por COVID19 las cosas no son diferentes, destacó Noemí García, Coordinadora de Transparencia y Rendición de Cuentas de la consultora
“En 9 estados, no encontramos nada de información específica de compras especiales, esto es grave vaya, las compras deberían ser, en este momento que se necesita la información al momento no existe. En 10 estados se encontraron cuadros resumen, pero lo que decimos, no hay ningún documento de respaldo el gobierno en algún momento decía que gastó millones en tanques de oxígeno, millones en algún medicamento específico, pero no hay nada que pudiéramos ver con qué empresa fue la que se compró”.
En tanto que Cutberto Anduaga, director de ARegional, detalló que en la medición de este año, “nos hemos dado cuenta que no existe esa voluntad por transparentar y rendir cuentas sobre estos importantes recursos para el desarrollo social en los estados. Una realidad que refleja que en este país todavía nos queda un largo camino en cuanto a transparentar con oportunidad, toda la información del gasto público”.
Sólo hubo un par de entidades que superaron los 80 puntos, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa y Tlaxcala, Entre 69.14 a 60.46 están Sonora, Puebla, Zacatecas, Michoacán y Nayarit. Las entidades que más redujeron sus resultados son Baja california Sur, Campeche, Quintana Roo, Baja California y Tabasco. Sólo 8 entidades, presentaron información detallada de compras especiales por COVID19.