Alrededor de 8 mil personas entre integrantes del Comité Estudiantil del 68, estudiantes de la UNAM, el Politécnico, la UAM, y otras instituciones, así como normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; y organizaciones sindicales, participaron en la marcha por el 56 aniversario de la matanza estudiantil del 02 de octubre de 1968, que avanzó de la Plaza de Las Tres Culturas al Zócalo capitalino.
El mega contingente avanzó por el Eje Central, después tomó la calle de Cinco de Mayo, hasta entrar a la Plaza de la Constitución. Fue poco después de las 17:00 horas que los manifestantes iniciaron un mitin a un costado del asta bandera.
A pesar de que integrantes del llamado bloque negro, arrojaron bombas molotov contra las puertas y ventanas del edificio sede del Gobierno de la Ciudad de México, se enfrentaron a unos 400 policías con equipo antimotines; pintaron fachadas y mobiliario urbano; saquearon tiendas de ropa y una farmacia; además de que prendieron fuego a la taquilla del Metro Tlatelolco, el Gobierno capitalino informó que se reportó saldo blanco.
Como suele ocurrir en estas movilizaciones, luego de los enfrentamientos y actos vandálicos no hubo personas detenidas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, escribió en sus redes sociales: Reconozco y agradezco a mis compañeras y compañeros policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por el acompañamiento y protección que brindaron a las más de 8 mil personas que participaron en la marcha conmemorativa de esta fecha tan importante para nuestro país.
Reitero que “en la Ciudad de México estamos comprometidos con garantizar el derecho a la libre manifestación y expresión de todas y todos”.