2021, el sexto año más caliente según la NASA

Foto: bddigitalimages / Depositphotos

De acuerdo con la NASA, el 2021 fue el sexto año más caliente de la Tierra desde que se llevan registros.

Producto del calentamiento global, científicos explicaron que el año pasado, no estuvo tan lejano a los que se consideran como los años ultracalientes, o sea el 2016 y el 2020

Expertos señalan que el 2021 estuvo entre el quinto y el séptimo año más caliente desde fines del siglo XIX. La NASA dijo que 2021 terminó empatado con 2018 como el sexto más caliente, en tanto la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) situó el año pasado por sí solo en el sexto lugar, adelante de 2018.

Los científicos dicen que La Niña —un enfriamiento natural de partes del Pacífico central que altera los patrones climáticos globales y alza agua fría de las profundidades a la superficie— bajó las temperaturas globales al tiempo que su opuesto, El Niño, las elevó en 2016.

Dijeron que en 2021 se registró La Niña más cálida de la historia.

Los últimos ocho años han sido los más cálidos de la historia, según los datos de NASA y NOAA. Las temperaturas globales, en un promedio de 10 años son casi 1,1 grados Celsius más altas que hace 140 años.

Las otras mediciones de 2021 provinieron de la Agencia Meteorológica Japonesa y medidas satelitales del Servicio Copérnico de Cambio Climático de Europa y la Universidad de Alabama en Huntsville.

El salto en las temperaturas hace ocho a 10 años fue tan notable que los científicos están investigando si el alza se está acelerando.