1 de cada 4 establecimientos de salud en México, carece de puntos de higiene básica como el agua o jabón

Quitarán ambulantaje en hospitales
Foto: vilevi / Depositphotos.com

Un informe realizado por el Programa Conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló las carencias en los centros de salud de México.

El reporte sobre el estado de los servicios de agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de sanitarios, indica que en el mundo, durante el periodo 2000–2021, la mitad de las instalaciones de salud, carecen de servicios básicos de higiene, lo que pone en riesgo de infección a casi 4 mil millones de personas

Por ejemplo, en México, solo el 72% de los establecimientos sanitarios del país cuentan con puntos para lavarse las manos con agua y jabón.

Ya desglosada la información se evidencia, que:

El 67% de los establecimientos de salud, dispone de servicios limitados para la higiene.

El 3% de los centros de salud en el país, no tienen agua.

El 11% tiene acceso limitado al agua.

“Los hospitales y dispensarios que carecen de agua no contaminada y servicios básicos de higiene y saneamiento pueden ser una trampa mortal para las embarazadas, los recién nacidos y los niños”, alerta en un comunicado Kelly Ann Naylor, Directora del Grupo de Programa sobre Agua, Saneamiento e Higiene y Clima y sobre Medio Ambiente, Energía y Reducción del Riesgo de Desastres del UNICEF.

Y por higiene no solo nos referimos a espacios para lavarte las manos y el acceso al agua y jabón, pues en materia de desechos sanitarios, México también queda a deber.

El 65% de los centros hospitalarios cuentan servicios básicos en la materia, mientras que en 35% la “basura médica” no es tratada, segregada o eliminada de manera segura.

En el país, el 93% de los desechos sanitarios son segregados, pero solo el 71% son tratados debidamente.

El informe completo lo puedes consultar dando click aquí