Foto: Notimex / Francisco Estrada

En México el presupuesto que se destina a la seguridad está mal aplicado, ya que la mayor cantidad de recursos se destinan a la Secretaría de la Defensa Nacional y se ha dejado de lado la inversión en la procuración de justicia, que es el factor que más afecta a la población nacional.

Alerto el Centro de Investigación Económica y Presupuestal y el Observatorio Nacional Ciudadano, tras realizar un análisis del gasto en la materia, señalaron que equivale al 1% de PIB, un monto mucho menor comparado con los países miembros de la OCDE, a pesar de que tenemos una tasa delictiva mucho más elevada.

En este sentido Francisco Rivas, director del observatorio lamento la reducción en el presupuesto a seguridad en este año, ya que tan solo lo destinado a la Guardia Nacional, representa el 60% de los recursos que tenía la Policía Federal, dejando de lado la prevención del delito.

AUDIO “El discurso no corresponde con las decisiones tomadas, la prevención está siendo una burla, porque lo que estamos destinado de la prevención es mantener la seguridad pública”