Con el lema ““Las vacunas son gratuitas. Por el bien de la familia y de México, vacúnalos”, en el municipio de Huamantla, Tlaxcala, autoridades sanitarias pusieron en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, que se llevará a cabo del 20 al 24 de mayo, durante la cual se realizarán más de 57 millones de acciones en salud a nivel nacional, que van desde la vacunación hasta jornadas informativas.

En esta ocasión, la jornada sanitaria inició con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a niñas de 5°grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas, con el fin de prevenir el cáncer cérvico uterino.

A través de un comunicado se informó que se aplicarán tres millones 200 mil dosis de vacunas; de ellas, un millón 100 mil son contra el virus del Papiloma, que es la vacuna eje en esta ocasión.

Ante la asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS /OMS, Cecilia Acuña; el secretario estatal de Salud de Tlaxcala, Alberto Jonguitud Falcón, y estudiantes de educación básica, la funcionaria federal pidió a la población checar su cartilla nacional y, en caso de ser necesario, acudir a su centro de salud para completar los esquemas de inmunización.

“De nada sirve que se estén dando acciones gratuitas, que haya un ejército de trabajadores, si no hay participación de la población. Permitan la vacunación a sus hijos, porque es por el bien de ellos y de México”.

En esta segunda jornada sanitaria se reforzará la vacunación permanente para completar esquemas básicos con vacunas como la de tuberculosis (BCG), Pentavalente o Hexavalente acelular; anti hepatitis B; Triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis; anti rotavirus; anti neumocócica conjugada, y la aplicación de refuerzos de la vacuna difteria, tos ferina y tétanos (DPT).

Además, se otorgará protección contra tétanos neonatal mediante la administración de una dosis de tétanos y difteria (Td) a embarazadas.

Dentro de las acciones se incluye la distribución de sobres de Vida Suero Oral, vitamina A y albendazol a cada madre o responsable de menores de cinco años.

Asimismo, se orientará sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años de edad, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Estas tareas se desarrollarán en 12 mil 560 unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, en 14 mil 380 puestos de vacunación que se instalarán en sitios estratégicos y 16 mil 370 brigadas de salud. Participarán 56 mil 699 integrantes de salud y 61 mil 500 voluntarios.