Este miércoles el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera envió la iniciativa de Ley del Sistema Integral para el Cuidado de las Personas.

“Seguramente entre todos los que nos están escuchando hay alguien que ahora está cuidando a un familiar, a una persona por enfermedad, por discapacidad, que entiende que esto es muy importante que el Estado participe”.

Se trata de que principalmente mujeres no dejen de trabajar, de estudiar o de desarrollarse, por quedarse en casa a cuidar a los niños, adultos mayores o personas enfermas.

Amalia García, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, explicó que la ley establece que el Gobierno de la Ciudad de México, tendrá que destinar presupuesto para generar espacios de cuidado para niños y adultos mayores nada.

“De lo que se trata es de garantizar que haya presupuesto, políticas públicas, espacios para los cuidados, porque la persona cuidadora tiene también derecho a tener su vida y a tener tiempo libre y a poder disfrutar… Con esta Ley del Sistema de Cuidados se debe asumir que los cuidados son una responsabilidad del Estado… Por ejemplo más estancias de día para adultos mayores para que puedan estar atendidos… ¿Saben ustedes cuántos espacios hay de atención a niños de cero a cinco años en la ciudad? sólo para el 51% y la pregunta es el resto ¿Quién los cuida?”.

La secretaría detalló que en caso de los menores también se quiere la participación del Gobierno Federal para ampliar el numero de escuelas de tiempo completo.

Además dijo, la iniciativa también establece crear cooperativas, donde los participantes se capaciten para cuidar y atender a personas enfermas.